Beneficios de café

A continuación, se describe de manera general el proceso al que es sometido el café cereza para obtener las diferentes calidades que se ofertan en el mercado de grano verde; con la finalidad de distinguir éstas calidades por la naturaleza de su proceso y con ello argumentar su inclusión en la norma regulatoria de referencia.

Beneficios del grano

Beneficio húmedo

Este proceso inicia con la recolección o corte de la cereza o fruta del cafeto, la cual debe estar madura, evitando las cerezas verdes o tiernas, pues éstas perjudican el sabor, aroma y rendimiento del producto final. La cereza recolectada durante el día debe despulparse de manera inmediata para evitar que la fruta comience el proceso de fermentación. A continuación, se describe brevemente por etapas:

1.- Tanque Sifón

Toda la cereza recibida debe pasar por el Sifón, para separar las frutas maduras que caen al fondo y los granos verdes, vanos, secos e impurezas ligeras, quedan flotando en el agua.

2.- Despulpadora

La despulpadora debe ser regulada para el tamaño de la cereza (maduras) para eliminar la cáscara de la fruta.

3.- Fermentación

En este proceso se fermenta el mucilago que envuelve al café pergamino (el mucílago está fuertemente pegado al pergamino que protege al grano de café). El tiempo de fermentación debe ser de 24 horas aproximadamente.

4.- Lavadora

Después de la fermentación se desprende fácilmente el mucílago y queda limpio el grano de café con el pergamino; cuando esto sucede queda listo para continuar el proceso de secado.

Existen equipos modernos que lavan el café pergamino con presión y fricción de agua, eliminando el mucílago sin tener que fermentar el mismo para que se desprenda.

5.- Secado

El secado es de vital importancia en la calidad. Hay dos formas de secado: Secado Natural y Secado Mecánico.

En el secado natural al sol en los secaderos de forma tradicional; se puede lograr excelente calidad con la acción del aire y el calor del sol. El café pergamino tiene que estar moviéndose en intervalos de 15 a 20 min de 5 a 6 días con buen sol para que tenga un secado uniforme, tratando que no se moje con la lluvia; en las noches debe quedar tapado y protegido de la humead, este café está listo cuando se alcanza el 12% de humedad.

En el secado mecánico, se utiliza aire caliente, este puede secar el café pergamino o el natural, también se puede combinar el secado solar donde escurren el agua superficial del café despulpado y lavado, para después terminar el secado al 12% de humedad en la secadora mecánica.

En el Beneficio Húmedo, se obtiene el siguiente tipo de café: Café pergamino lavado (beneficio húmedo).

Beneficios del grano
Beneficios del grano

Proceso del café por la vía natural.

Después de recolectar la cereza esta se seca al sol con la cáscara y el mucílago. Este proceso es más laborioso, se necesita más tiempo de secado y muchos cuidados para no afectar el aroma y sabor, pues durante el secado la fruta sufre una fermentación que fácilmente se puede salir de control.

El café obtenido por éste proceso es: Café natural (vía natural-secado al sol) café bola.

Es importante señalar que a las despulpadoras llega café cereza de diferentes tipos que depende de:

* Distintas variedades de café.
* Diferentes alturas (altitud) de los cafetales (cafetales a menos de 600 metros sobre el nivel del mar, msnm, los granos de café son más pequeños).
* El café tiene granos con defectos que pueden ser de orígenes agrícolas o industriales.
* Zonas cafetaleras diferentes.
* Climas diferentes.
* Tecnologías de beneficio húmedo diferentes.
* Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el café beneficiado por la vía húmeda o vía natural, pasará al beneficio seco para su clasificación o preparación.

Beneficios del grano

Beneficio seco

En el beneficio seco se elimina la cáscara o el pergamino a los cafés obtenidos en el beneficio húmedo (pergamino lavado) o por vía natural (café natural), obteniendo el café oro (crudo).

Posterior al retiro de la cáscara, el grano pasa por una serie de equipos con el objetivo de limpiarlo, separar los defectos y clasificarlo por tamaño:

1. Descapulinadora: elimina la bola e impurezas

2. Morteadora: Elimina el pergamino o cáscara

3. Catadora: separa granzas, granos livianos y cáscara.

4. Clasificadora: clasifica por tamaño del grano

5. Selectoras electrónicas: separa granos con defectos por diferencia de color.

Una vez que el grano pasa por las etapas anteriores, se lleva al laboratorio para determinar su calidad y con base en ello otorgarle el nombre del tipo de café final.

Nota: El adjetivo de lavado y/o natural siempre se deben colocar a la calidad resultante, ya que es lo que indicará el proceso al cual fue sometido para el retiro de la pulpa.

Beneficios del grano
Beneficios del grano

¿Dudas o comentarios?

Ingresa la siguiente información y con mucho gusto te brindaremos atención oportuna.